¿Qué tipo de personaje encarnas en tu historia?
Todas las historias tienen diferentes personajes y son ellos los que tejen las historias con sus acciones y hasta sus pensamientos. Como en la vida real... es curioso como cualquier forma de arte nos habla de la vida misma, nos ayuda a encontrar esas metáforas que nos enseñan y nos abren los ojos hacia entendernos más como personajes en esta eterna historia que expresan nuestras almas.
Algo me ha quedado tatuado de mi camino escribiendo historias y es que entre más conoce uno a los personajes, más sencillo se escriben. Uno de mis abuelos y hados padrinos de la escritura: Carlos Enrique Taboada, decía que llegaba un punto en el que los personajes se paraban sobre su escritorio y contaban la historia solos; se escribían solos.
Curioso que eso lo escuchaba cuando apenas era una chamaquita que no soñaba con apasionarse con las letras aún, y después, muchos años después, me doy cuenta de que es verdad. Cuando conoces a tus personajes, se escriben solos, cobran vida, es mágico.
Nuevamente llegan esas semejanzas con la vida misma. Cómo es importante conocernos perfectamente bien y aún así, aunque lo intentemos, jamás dejamos de conocernos porque hay mucho de desconocido en nosotros mismos como humanos.
Esa bendita oscuridad que todo personaje tiene, desde el más malo hasta el más bueno, que no es más que un vacío, un espacio de incertidumbre en el que habita el predador del que no nos podemos salvar.
Otro de los buenos consejos que he recibido, pero esta vez sí en mi carrera profesional fue de Pedro Damián quien ha sido mentor y buen amigo durante varios años: "ningún personaje creíble es bueno, bueno, bueno, ni malo, malo, malo". Sabio consejo.
Es en esa misma perfección que andamos buscando desesperadamente que nos perdemos como personas. Creyendo que tenemos que ser solo buenos y algunos de querer ser tan buenos se convierten en los más malos; pasa hasta en las mejores historias ¿o familias?
Es esa persona que somos en esta vida, la que encarna diferentes personajes. ¿Sabías que la palabra personaje significa máscara y actor? Bueno, pues hay que diferenciarlas porque luego nos sacrificamos solos en la oscuridad de la ignorancia. Y qué es la oscuridad, sino ignorancia y miedo a esta.
No somos las máscaras que nos ponemos, ni los comportamientos o programas mentales que traemos, somos algo más grande y eso sí perfecto, pero perfecto tejido a punta de imperfecciones que se representan en crecimiento, en despertares, en apertura de conciencia, ¿qué lindo, no?
Conocernos es básico, tan importante como conocer a nuestro protagonista cuando escribimos, cuando contamos una historia o un cuento.
Conociendo al personaje podremos anticiparnos a sus reacciones y convertirlas en acciones que empujen su historia hacia adelante. Conociéndonos en este cuento eterno que es la vida, es que logramos conectar con el propósito primo de nuestra existencia.
Un personaje principal inspirador siempre tiene un propósito mayor que él, uno que parece tan grande que no cabe en la cabeza ni del lector, ni del mismo personaje. Así se gestan los héroes, por su propósito y su valentía guerrera mientras lo consigue.
Es nuestra responsabilidad ser guerreros o víctimas de nuestra propia historia.
Muy pronto estará online el Taller "Conociendo al Personaje" en el que aprenderás los diversos tipos de personajes que tiene una historia, enfocándonos principalmente en los protagonistas. Esto te puede ayudar a la hora de escribir un cuento o sobre alguien, incluso cuando quieres escribir tu biografía.
Por medio de un ejercicio terapéutico de escritura conocerás al personaje que encarnas y abrirás tu camino hacia la persona que eres.
Recuerda que Escribir y Sanar, se escriben con letra pegada ;)
Que la inspiración llene tu día,
Anna Bolena ∞ AlasdeOrquidea