El ayurveda y el ciclo Lunar

7B5B4E91-A011-449F-B69A-C756B7B7F17F.jpeg

En la actualidad las mujeres estamos desconectadas de nuestros cuerpos y nuestros ciclos naturales. En algún momento en el camino dejamos de asombrarnos de la naturaleza que contenemos y de la cual formamos parte.

Para el Ayurveda el ciclo menstrual es una oportunidad única durante el mes para purificar y regenerar nuestro organismo y así aumentar nuestra vitalidad; se considera como una eliminación necesaria, una actividad biológica, pero también una oportunidad de desintoxicarse, purificarse de manera integral y regular. La mujer en el Ayurveda es la clave para lograr armonía, salud en la familia, en la sociedad y en el mundo.

Una mujer conectada con su cuerpo, mente y espíritu trabaja en conjunto con la naturaleza para tomar toda la energía y así renovarse .

Pero cuando Ella se aparta y bloquea su fuente de la naturaleza no puede ayudar ni curarse a sí misma.

Este bloqueo a menudo se muestra como un impedimento en el flujo menstrual y la base de su equilibrio menstrual es el equilibrio doshico.

Es importante, para que puedan equilibrar sus doshas con el ciclo lunar, que tomen en cuenta estos puntos:

Cuando sea LUNA NUEVA

VATA

Es necesario que desaceleres, descanses y te relajes pues la menstruación está dominada por la energía Vata y las mujeres con alto contenido de Vata de forma natural, o que tengan un desequilibrio Vata, pueden agravar/incrementar este dosha.

Mimarse y nutrirse en todos los sentidos

PITTA

Descansa y desacelera también.

Meditar ayudará a salir de la cabeza y relajarse mentalmente. Aprovecha para conectar con la fuente de inspiración y poder creativo.

KAPHA

Liberar, dejar ir. Kaphas tienden a retener mucho en su interior. Es momento de crear espacio.

Conecta con la naturaleza

Para todas, si los calambres y dolores son frecuentes utiliza algo caliente sobre el vientre (botellas, bolsas de especias etc). Y si son muy severos se pueden emplear paquetes calientes de aceite de ricino el resto del ciclo, pero NO mientras se está sangrando.

Cuando sea LUNA CRECIENTE

VATA

Poco a poco aumenta el ritmo e intensidad. Mantente afianzada y cultiva estabilidad.

Crea una agenda que equilibre estructura y regularidad con espontaneidad y diversión

PITTA

Recuerda disfrutar de la vida, estar presente ¡no todo es trabajo ni obligaciones. Cuidado con los estimulantes. Recuerda tener tiempo para divertirte, relajarte y descansar

KAPHA

¡Muévete! Esta fase está dominada principalmente por Kapha, por lo que puedes sentirte más letárgica.

Rellena tus reservas de energía y distribúyelas. Conecta con quienes quieres, te inspiran y motivan.

Durante el periodo de ovulación nuestras energías están muy altas. Muchas de nosotras, de forma inconsciente, hacemos uso de la energía , usamos de más y podemos terminar agotadas y quemadas. El punto de equilibrio es algo personal, cada una tiene el suyo.

Cuando sea LUNA LLENA

VATA

Fortalece el cuerpo físico con prácticas un poco más intensas o de fuerza y resistencia.

Nutre la piel y todos los tejidos del cuerpo profundamente, lo que ayudará también a nutrir y calmar el sistema nervioso: abhyanga (auto masaje), hidratarse, lubricarse.

Exprésate artísticamente, lo que te funcione o te guste.

PITTA

Pasa tiempo en voluntariados para afianzar tu cuerpo y tu corazón sirviendo a otros. Permítete sentir placer que proceda de dentro. Comparte con otras personas, conecta. Conecta con la naturaleza, bajo la luna.

KAPHA

Ejercicio físico intenso. Conecta y conecta con otros, cocina para ellos. Comparte tu amor. Escucha a quienes te necesitan, ofrece apoyo. También es un bueno momento para conectar con otros, dar y recibir masajes, ser de servicio o crear.

Cuando sea LUNA MENGUANTE

VATA

Comienza a reducir el ritmo y no agotarte para conservar energía para la siguiente fase y ciclo.

Comienza a llevar tu atención hacia dentro, a mimarte y cuidarte profundamente, medita.

Comienza a simplificar tu dieta también.

PITTA

Entra en contacto con tus emociones, crea espacio para ellas. Siéntate contigo misma, siente. Sal de tu cabeza. ¿Hay algún patrón que se repite? Sumérgete en él.

Comienza a desacelerar y descansar más.

KAPHA

Despeja, organiza y limpia tu espacio interior y exterior. No priorices a las demás personas enfócate en ti.

Frota tu cuerpo con tu mano o un guante para reactivar la circulación y limpiar el sistema linfático.

Es el momento de apapacharte con un masajito con aceite de incienso, disfrutar un chocolate, leer un libro que te inspire, hacer un diario o notas de gratitud, donde puedas anotar tus deseos e intenciones para este ciclo.

La consciencia es el sutil fuego de la transformación. Utilizar las energías de tu ciclo, de la luna, te ayudará a fluir mejor por la vida y en tu cuerpo-mente.

Consejos para cuando estés menstruando

Vata

Te ayudará mucho consumir ajo y cebolla cocida, por la noche toma infusiones de cúrcuma y jengibre combinada con nuez moscada y leche vegetal tibia. Evita los estimulantes. Es perfecto si consumes sabores picantes y dulces .

Pitta

Consume alimentos que te ayuden en este proceso como cúrcuma, coriandro, hinojo y azafrán . Evitar especias calientes .

Te cae perfecto la infusión diente de león .

Kapha

Evita por completo alimentos pesados y muy especiados. Si te puedes saltar la cena mucho mejor .

Sal al aire libre y con la naturaleza , aumenta tu actividad y llévala al máximo excelente para ti la cúrcuma, jengibre, pimienta, canela, hinojo.

Recuerda siempre observar cómo te sientes, lo que te pide el cuerpo y la mente. Esa es tu mejor herramienta de trabajo, tu mejor guía, y realmente tu única y mejor maestra. ¡Escúchate!

Con cariño

Celia Izaguirre

[Celia es Chef ayurveda, Health coach holística y da sesiones privadas para ayudarte a encontrar un camino saludable y en sintonía con la tecnología ayurveda. Si quieres conectar con ella, escríbele a madretierranaturalezaatualcance@gmail.com o síguela en Instagram Naturaleza_Ayurveda]