La Menarquia y cómo abordarla cuando le llega a tu hije
Cada vez, las jovencitas menstrúan más jóvenes debido al estilo de vida y a los disruptivos hormonales de la comida y los productos de belleza que utilizamos. Para mejorar esto busca en google que productos tienen disruptores hormonales y procura no consumirlos en casa y mucho menos que los consuman jovencitas en desarrollo.
La menstruación sucede entre los 10 y los 15 años y viene precedido de abultamiento en los pechos y aparición del vello púbico.
La menarquia no es cuando la jovencita ya se desarrolló, en realidad la menarquia es el comienzo del desarrollo que continuará hasta los 20 años en donde ya se habrán desarrollado sus pechos por completo, así como las caderas y el resto del cuerpo habrán tomado más forma de mujer.
No somos una generación que recibió la menarquia informadamente pero ya somos la generación que estamos abriendo el camino de celebrar la llegada de la menstruación a las siguientes generaciones. Entonces si eres mamá, profesora de colegio en esas edades o tienen sobrinas, fomenta esa información para que no se sientan solas cuando llega esta nueva etapa .
Nos enseñaron y aun pasa que les enseñan a las chicas a odiar su menstruación, entre las historias familiares, los dolores menstruales con los que nos programan por generaciones, la vergüenza etc…
Casi que usamos el odio por la regla para identificarnos las unas con las otras, es en donde nos volvemos sororas, porque estamos juntas en este dolor, pero podemos estar juntas en la incomodidad y dolor que causa la regla y a la vez honrar ese proceso tan natural y hasta poético.
Por qué no resignificar todo esto hacia algo más positivo.
No le recalques el dolor ni las creencias que tienes sobre la menstruación, deja que ella haga las suyas, en su entorno habrá quienes le siembren tabúes, no lo hagas tú.
Puedes hacer una lista de creencias que tienes frente a la menstruación: que es sucia, que te hace impulsiva, que no puedes controlarte, que te tachan de loca, en fin… todo lo que creas frente a la regla y procura resignificar la menstruación en ti para que puedas hacerlo con tu hija.
Dale opciones para gestionarse, háblale de la toallita reusable o los calzones para comenzar cuando están muy jovencitas, si se educa desde el inicio con gestiones sostenibles es mejor. Más adelante ella podrá decidir si quiere incursionar en la copa o en otros métodos cuando se sienta más segura.
Haz que esos días de su regla sean amorosos, enséñale sobre recetas naturales si se siente indispuesta, el agua de canela, de tomillo, de jengibre, la cúrcuma, los masajes de vientre con aceites, quedarse en cama, déjala que falte al colegio si ella así lo siente. Creo que la educación comienza en casa y con los ejemplos, si un día de colegio va a ser mas importante que como se sienta ella, pues algo estamos enseñando mal, ya no vivimos en ese mundo.
Es hora de tener la charla sobre sexo, claro, con los nombres adecuados y los conceptos correctos. Háblale con intuición, tú sabes muy bien en dónde está tu hija corporal y mentalmente. Responde sus dudas sin tapujos, entre más naturalmente le hables, más confianza va a sentir para acercarse a tu sabiduría cuando la necesite.
Enseñarle a documentar su ciclo y hacerlo con ella es una gran idea. Desde el día 1 de la regla llevar un diario para que ella por las noches documente si tuvo mucho flujo, malestar, dolor, si se sentía energética o decaída. Y así durante los 28 días o lo que sea que dure su ciclo. Esto es una oportunidad hermosa entre mamá e hija para hacer un diario con stickers, colores, recetas…
Si ella documenta su ciclo durante 3 meses va a tener una información muy valiosa para también cuidarse cuando sea que comience a tener relaciones sexuales. Desde jóvencita puedes enseñarle a que diferencia su flujito pre ovulatorio del ovulatorio y el pre menstrual. También puede aprender a qué huele su sangre para que cuando haya un desbalance su olfato lo note.
Cuando ella misma muestre la curiosidad o comience a poner su atención en chicos debes hablarle de los anticonceptivos y las formas de cuidar su salud, si lo haces desde el juicio y los miedos sociales entonces no vas a educar adecuadamente. Si no te atreves a tener una conversación entonces contrata un terapeuta que hable con tu hija o hijo.
Los jóvenes van a tener sexo cuando así quieran hacerlo, dales las herramientas para que no arruinen su vida por no tener información.
La preparación para la menarquia comienza cuando nace una persona con útero. Cómo la madre le muestra su relación con su propio ciclo menstrual. Si la pequeña ve a su madre que la aborda con naturalidad y le comienza a explicar como me explicaron a mí a mis 4 años cuando vi la sangre menstrual de mi madre por primera vez o entendí que eso era sangre.
Si la madre le permite ver a la hija su experiencia menstrual y es una balanceada y amorosa, entonces la preparación, la menarquia, y las charlas incómodas ya no son incomodas porque son naturales como la menstruación, como el sexo y como la vida misma.
En nuestra pagina pueden encontrar un documental llamado MONTHLIES, LA LUNA EN TI PARA ADOLESCENTES y es maravilloso para ponerle a las jovencitas.
Sobre la Menarquia también hablamos en nuestras Misiones a donde llegamos a diferentes comunidades de mujeres vulerables. Hemos centrado la mayor parte de nuestro trabajo en Caldas y llegamos con productos de gestion menstrual gracias a sus donativos y apoyo.
Gracias por leerme,
Ana Bolena M.T
Fundadora de Revolución Roja
Instagram @rojarevolucion
#SomosLaRegla #MenstruacionLibreyDigna