Ejercicio de comunicación Asertiva para que hagas en pareja

Para que la comunicación tenga un efecto positivo debe de ser todo lo contrario a lo que nos enseñaron.

Por eso en nuestra adultez tenemos que desaprender esa comunicación que conocemos: la que reacciona a las emociones del momento, para aprender a hacerlo como no teníamos idea: desde un estado emocional neutral y expresando nuestra verdad de manera empática, humilde y abierta.

Muchas parejas tienen miedo de comunicarse porque tienden a caer en patrones que en últimas no les deja un buen sabor de boca. Terminan metidos en la misma ratonera de la comunicación que duele, hiere y luego se arrepiente.

Las disculpas cuando la comunicación es hiriente, ayudan, pero cuando es repetitivo, la herida es imposible de evitar.

Todas las parejas del mundo deberían de comenzar su comunicación asertiva y amorosa practicándola con este ejercicio que les voy a compartir, que es una adaptación del R.A.D.A.R de Multiamory.

Pero antes de hacer este ejercicio TIENEN que escucharse el PODCAST porque allí les hablo sobre las 4 MAXIMAS de la COMUNICACIÓN ASERTIVA para que las apliquen durante este ejercicio y se den cuenta de cómo las conversaciones cambian cuando cambias la perspectiva con la que te comunicas.

Háganlo en un lugar en donde estén a gusto y no sean interrumpidos. Dejen celulares a un lado, regálense su tiempo y su energía, estén presentes para el proceso valioso de expresarse y recibir la expresión de la otra persona.

Para este momento deben haberse preparado, o sea, haber leído este ejercicio y haber pensando en cómo se sienten. Llegar a improvisar, muchas veces, hace que se pierdan ideas valiosas. dedíquenle tiempo a su relación y verán la magia suceder.

Se van a sentar a hablar sobre los diferentes temas que nos tocan a todas las parejas. Puede que algunos temas aún no te toquen a ti, por ejemplo, aún no viven juntos entonces las finanzas son independientes por completo. Entonces puede que no hablen sobre ese tema.

También, por ejemplo, si hay un tema muy sensible, como las finanzas por ponerlo otra vez de ejemplo, entonces pueden hacer este ejercicio escogiendo los temas que sean menos sensibles para comenzar a abrirse a este tipo de comunicación y poco a poco van abordando los temas más sensibles.

Lo mejor es que este ejercicio de comunicación se haga una vez al mes, así puedes ir abordar poco a poco tanto los temas como todo lo que hay por hablar en cada tema.

Cuando es la primera vez que estamos echando mano de estas herramientas puede ser abrumador pues estamos cambiando trascendentalmente la manera de expresarnos entonces podría hasta parecer un poco robótico o cansado.


Si son principiantes en esta nueva forma de comunicarse entonces escojan los 3 temas menos sensibles de la lista y abórdenlos:

Primero comience uno y exprese: todo lo positivo de ese tema, lo que le gusta, lo que está ahi ya y conecta con eso. Y después viene compartir todas esas partes de ese tema que consideras oportunidades de crecimiento.

Entonces la visión es desde ahí: la OPORTUNIDAD y no desde la CARENCIA.

“Cuando gastas dinero de nuestra cuenta sin consultarme, me siento invisible. No tengo problema con que gastes, pero me haría sentir más incluida/o si me compartieras los movimientos y tomáramos las decisiones juntos.”

Cuando pasa mucho tiempo sin que tengamos sexo siento que me desconecto de ti. Me gustaría que buscáramos conscientemente más espacios para experimentar juntos más momentos de intimidad.

Cuando le dejas hacer al niño algo que yo ya había dicho que no, me siento como si mi palabra no valiera y también siento que el niño me deja de ver como una figura de autoridad. Me gustaría que cuando el niño quiera hacer algo que ya sabemos que era un no, lo negociáramos juntos o no me excluyeras de la decisión.

No solo estoy teniendo en cuenta las 4 máximas de la comunicación asertiva sino que primero expongo el problema, luego cómo me siento y luego expreso una posibilidad para que eso mejore.

Este es un ejercicio que se hace bajo los tiempos y ritmos de cada pareja. Teniendo en cuenta los tiempos sensibles y las dificultades de cada quien para comunicarse.

Recuerden que lo importante es siempre volver al ejercicio y repetirlo para que esto que ahora es una herramienta, con la práctica se vuelva un hábito de comunicación que reine en su relación.

Con Amor,

Annie

Ana Bolena es Mujer Medicina y Terapeuta de Sexualidad Clínica con 7 años de experiencia acompañando a mujeres y sus parejas en procesos de sanación sexual.

Annie crea espacios sagrados para parejas conscientes que desean nutrir su relación, comunicarse mejor, llegar a nuevos acuerdos o ser acompañados durante una crisis.

“Cuando fomentamos Espacios Sagrados con nuestra pareja estamos promoviendo la apertura energética, la entrega y el balance de las energías femeninas y masculinas de ambos”

En MiLunaYoni.com podrás encontrar Talleres en Linea y contenido para tu Relación Sagrada.

Annie crea espacios personalizados y privados para las necesidades de cada pareja. Si deseas, puedes contactar con MI LUNA YONI para más información sobre los espacios para pareja.