Arquetipos: Conoce tus programas mentales

Durante muchos años, he encontrado en los arquetipos las respuestas de mi comportamientos, de mis pensamientos y de mi manifestación como humano, mujer, esposa, profesional, hija etc. 

Este tema de los arquetipos es un tema complejo pero que si te interesa, como a mi, el autoanálisis y te gusta entenderte y sobre todo ser consciente de los patrones de comportamiento para poder empoderarlos y transformarlos, entonces sigue esta serie de posts que te voy a estar compartiendo sobre el autoanálisis con herramientas como los arquetipos.

Te voy a explicar los arquetipos de una manera muy básica y poco a poco te llevaré de la mano para que comprendas a profundidad estas figuras. 

Primero quiero que veas tu mente como si fuera una computadora, tal cual. El programa inicial de la mente, con el que llegan los bebés, digamos que es el sistema operativo así desnudo, virgen. Todas sus funciones al ciento para comenzar a grabar en la memoria lo que sucede dentro de la mente. 

En ese sistema operativo vienen de paquete y nuevecitos varios programas: los arquetipos. 

Estos arquetipos son nuestros programas mentales que vienen evolucionando con la misma humanidad. Cada que una mente nueva nace viene con arquetipos como el del instinto que es un arquetipo tribal, pero ahí está, sigue en nuestra mente y cuando la supervivencia nuestra o de un hijo se ve en peligro, sale porque sale. 

Estos programas se activan solos con estímulos de pensamientos y experiencias. La idea es que por medio de entenderlos y cacharlos en ti logres tener más control sobre qué se activa en tu mente y qué no para, así también, tener más control en lo que creas físicamente. 

Así como el instinto, simplemente sale, el arquetipo de la madre, de la víctima, del saboteador o la prostituta, también salen y no nos damos cuenta de que, al estar operando desde ese programa o arquetipo, adquirimos cierta perspectiva que puede modificar, incluso, una toma de decisión.

¿Ves lo importantes que son los arquetipos?

¿Si tú supieras que eso que no te deja conseguir el trabajo que quieres es tu arquetipo del saboteador o de la prostituta, qué me dirías? ¿no quisieras entender a esos programas para no repetir una y otra vez eso que ya no quieres manifestar?

Y ojo, el arquetipo de la prostituta tiene muchas caras más que la cara sexual. Pedir dinero a cambio de sexo es solo una de las formas que el programa o arquetipo de la prostituta se puede manifestar en nuestra mente. 

Aquí entra algo importante: No hay que ver a los arquetipos solo en su dimensión física, la prostituta es un arquetipo que nos ayuda a entender eso. 

El arquetipo de la prostituta lo tenemos todos, hombres y mujeres por igual. Este arquetipo se activa cuando aceptas un trabajo porque el dinero es bueno aunque no te apasione, se muestra también cuando permanecemos en una relación –cualquiera que sea– porque te da algo a cambio, llámese seguridad o zona de confort. 

Hay muchos matrimonios y sociedades basados en el arquetipo de la prostituta. Solo hay que observar y verás que a tu alrededor verás muchos de estos arquetipos en formas más complejas. 

Todas esas acciones en las cuales comprometemos algo de nuestra alma a cambio de seguridad física, responden al programa de la prostituta. 

Tenemos un sinfín de arquetipos en nuestra mente, con cada generación se empoderan nuevos arquetipos y mueren los viejos. Por ejemplo, el arquetipo del hombre de las cavernas no es un programa que se usa hace muchos milenios, tanto que el sistema operativo ha decidido mandarlo a la sombra. Lo que no se usa, se atrofia.

Por otro lado, aparecen nuevos programas o arquetipos bajo los cuales, incluso, evoluciona la especie como el arquetipo del Techie o Geek, que se le llama comúnmente.

Si yo te digo Geek tu automáticamente construyes un concepto alrededor de esa persona. Una de esas construcciones puede ser que tenga lentes, que sea asiático, o un tanto de torpeza cuando puesto en situaciones sociales. 

Esto no quiere decir que necesariamente todos los techies sean así, pero la simbología no miente.

En las próximas entregas de arquetipos te voy a compartir sobre los 4 principales arquetipos que todos tenemos por el solo hecho de ser humanos. Existen arquetipos que solo tienen determinadas culturas o razas, otros que pertenecen a género etc. 

Entendiendo esos 4 principales arquetipos entenderás un montón de comportamientos que podrías empoderar y otros que podrías transformar.

Te mando un abrazo con amor,

Ana Bolena ∞ AlasdeOrquidea