chiles rellenos vegetarianos al horno
Cuando uno vive lejos de México lindo y querido, los antojos no se hacen esperar.
Primero que nada hay que tener en cuenta que las tortillas que uno consigue por acá... hum... cómo decirlo... ¡nada qué ver!
Es chistoso lo que te comparto como parte del sumario: mis vecinos americanos hasta sacarle estrellitas al hueso, cuidan como si fueran oro, las tortillas que les traemos de México. Es muy lindo ver como otras personas con otras culturas pueden apreciar tanto algo que, con esta distancia, también le damos valor. .
Por supuesto, cuando vamos a México traemos dos kilos de tortillas frescas. En nuestro último viaje trajimos un kilo para ellos. Aún tienen tortillas en el freezer. A nosotros, en cambio, no nos dan un brinco, entre quesadillas, taquitos o huevos rancheros, poco a poco van desapareciendo.
Juanca, que es como Chabela Vargas y "los mexicanos nacemos en donde se nos da la gana", aprendió a hacer tortillas a mano para no tener que recurrir a esas tortillas chicludas de super cuando se nos acaban nuestras tortillas. Así que con ganas de crear una ocasión para hacer tortillas azules, invitamos a los vecinos a una cena mexicana vegetariana.
Hay dos cosas que amo de la comida mexicana: el chicharrón en salsa verde y los chiles rellenos de carne y queso. Por supuesto, en esta onda de dejar la carne, me encuentro re creando platillos con opciones vegetarianas y me inventé este chile relleno al horno fácil, rápido y delicioso! Veré si algún día logro el sabor del chicharrón en salsa verde, pero sin marranito :)
RECETA PARA 4 PERSONAS
4 chiles poblanos + 4 tomates + 1/2 cebolla roja + 2 dientes de ajo triturados + 1 chile verde desvenado (opcional) + carne molida vegetariana (smart ground me encanta, la consigues en Whole Foods) + 1 bloque de queso mozarela orgánico fresco
1 taza de arroz blanco al vapor (en este caso le puse un manojo de cilantro para aromatizarlo) + sal, pimienta, comino en polvo.
¿Y cómo shingaos le hago?
Primero pones los chiles a quemar en funcion rostizar o broil. La idea es que la piel se les queme por todos los lados así que veles dando vuelta y no te separes del horno porque se queman rapidísimo. Una vez quemada la piel mételos en una bolsa de plástico, ciérrala y déjalos reposar por 10 minutos. No apagues el horno pues vas a hacer lo mismo con la cebolla en rodajas, los tomates y el chile.
Después de reposar, pon los chiles en el chorro de agua fría y con unos guantes retira la piel, lo bueno es que si se rompen no importa. Usa guantes para no enchilarte las manos.
Para la carne, mete los tomates, la cebolla en rodajas y el chile verde en donde quemaste los chiles poblanos y repite el proceso de quemado. Una vez quemaditos mételos a la licuadora hasta que quede una salsa. Este proceso también lo puedes hacer en un sartén a fuego alto.
Apaga el horno para que baje la temperatura. Cuando armes las cazuelas necesitarás el horno nuevamente.
En el sartén calienta a fuego medio un chorrito de aceite de oliva (o cualquier aceite vegetal), sofríe los dos dientes de ajo triturados y cuando esté dorado agrega la carne vegana, desbarata el bloque con una pala hasta volverla como carne molida. Sofríe un poco con el aceite y el ajo y agrega la salsa. Baja a fuego lento y cocina por 10 minutos. Agrega sal, pimienta y un poco de comino en polvo. Integra hasta que el líquido de la salsa se haya consumido, saca del fuego.
Para el arroz pon a hervir dos tazas de agua. Agrega una taza de arroz blanco y 1/2 cucharadita de sal. Lleva nuevamente a hervir. Baja el fuego a lento. Agrega manojo de cilantro o perejil o hierba de tu preferencia, tapa y cocina por 10 minutos. Esponja con un tenedor y si todavía le falta deja otros 5 minutos. Saca del fuego.
Arma las cazuelas (en el video de arriba puedes ver como yo armé mis cazuelas):
capa de arroz + capa de chile poblano + carne + 2 rodajas de queso mozarela
Precalienta el horno a 250. El horno debe de seguir muy caliente por rostizar los vegetales. Lo que buscas es que el queso se derrita únicamente. Pon atención para retirar las cazuelas del horno cuando eso suceda, deber ser de 5 a 10 minutos.
Sirve con tortillas y si las puedes hacer en casa ¡mejor! ¿Habrá un placer más grande que ver una tortilla inflarse? ;)
con todo mi amor,
AlasdeOrquidea